Lolrift: Mejorando la Experiencia de los Jugadores de League of Legends
League of Legends es un videojuego competitivo que requiere decisiones rápidas basadas en estadísticas y estrategias. Lolrift es una plataforma de estadísticas creada para brindarle a los jugadores información relevante y dinámica. Este proyecto transformó una experiencia estática en una solución interactiva en tiempo real, generando un aumento significativo en el tráfico y la retención de usuarios.
Contexto Inicial
Objetivo del proyecto
- Crear una plataforma que facilite decisiones estratégicas durante las partidas de League of Legends.
Rol en el proyecto
- Diseño UX/UI: Investigación, diseño de interfaces y prototipado.
- Desarrollo: Contribución a la estructura del sitio con HTML y CSS.
- Optimización: Implementación de herramientas dinámicas.
Stakeholders y audiencia objetivo
- Stakeholders: Comunidad de jugadores, streamers y equipos de esports.
- Audiencia: Jugadores principiantes e intermedios que necesitan guías adaptables.
El Problema
Diagnóstico:
- Información estática: Los usuarios consultaban armados genéricos y cerraban la página tras obtener la información.
- Baja retención: Tráfico limitado de 25,000 usuarios mensuales aproximadamente debido a la desconexión con el flujo de las partidas.
- Falta de adaptabilidad: La plataforma no ofrecía contenido en tiempo real durante las partidas.
Proceso de Investigación
Métodos utilizados
- Entrevistas con jugadores: Profundizé en las necesidades de usuarios activos de diferentes niveles.
- Análisis de la competencia: OP.GG, Mobalytics, U.GG.
- Journey maps: Identifiqué puntos críticos donde los usuarios abandonaban la plataforma.
Hallazgos clave
- Los jugadores necesitan información continua que evolucione junto con la partida.
- Las plataformas estáticas no satisfacen las demandas de los jugadores más comprometidos.
- La oportunidad radica en aumentar el tiempo de permanencia mediante herramientas dinámicas.
Prototipado y Testeo
Wireframes
Diseñé wireframes que incluían:
- Una sección fija con herramientas dinámicas.
- Espacios optimizados para minimizar distracciones durante el juego.
Feedback y ajustes
Tras pruebas con jugadores:
- Iteré el diseño para priorizar usabilidad y legibilidad.
- Ajustamos los elementos dinámicos para ser más intuitivos y relevantes.
La Solución
Sección de Información Dinámica
Una herramienta que ofrece:
- Sugerencias personalizadas de armados.
- Estadísticas en tiempo real del rendimiento del jugador y sus oponentes.
- Acceso continuo a datos clave.
Elementos de diseño clave
- Interfaz minimalista: Diseñada para integrarse con la experiencia del juego.
- Compatibilidad multitarea: Optimizada para pantallas grandes y dispositivos móviles.
- Experiencia mejorada: Runas ubicadas en la izquierda para copiado manual al Launcher del juego.
Impacto y Resultados
Resultados cuantitativos
- Incremento del tráfico mensual: De 25,000 aprox. a 140,000 usuarios aprox. (+460%).
- Mayor tiempo de permanencia: Los usuarios ahora permanecen en la plataforma entre 15 y 35 minutos por sesión.
- Engagement: Incremento en la interacción con las herramientas dinámicas.
Resultados cualitativos
- Comentarios positivos de los usuarios destacaron la utilidad y la integración fluida con las partidas.
Herramientas y Colaboración
- Diseño: Figma, Illustrator, Photoshop.
- Desarrollo: HTML, CSS, ASP.NET.
- Análisis: Google Analytics para medir el tráfico y la interacción.
Lecciones Aprendidas
Lo que funcionó
- La investigación centrada en el usuario fue clave para descubrir la necesidad de herramientas dinámicas.
- Diseñar con un enfoque minimalista mejoró la usabilidad en entornos multitarea.
Áreas de mejora
- Explorar formas de personalización más avanzadas para los usuarios recurrentes.
- Integrar analíticas en tiempo real directamente en el diseño.
Conclusión
Lolrift demostró cómo un enfoque centrado en el usuario puede transformar una experiencia y generar resultados tangibles. Esta plataforma pasó de ser una herramienta estática a un recurso esencial para jugadores competitivos.
¿Interesado en explorar más de LolRift?
Visita mi Presentación en Behance donde luego de ésta mejora, creé un sistema de diseño para sus 24 secciones de herramientas e información.